55a Asamblea Anual de OAS FCU

22 de Mayo, 2019

Llamamiento y apertura de sesión.
Habiendo conseguido el quorum, la Sra. KC Soares, Presidente, hizo el llamamiento de apertura de la asamblea a las 12:10 pm. Mencionó que el tema de la Asamblea Anual de este año es SOMOS UNA. Celebramos y damos la bienvenida a las organizaciones que han venido a formar parte del campo de asociación de la Cooperativa. Extendió su bienvenida a National Geographic Society, Human Rights Campaign, Women in Film and Video, Team People, Sodexo, Allied Universal, y Disney—la cual incluye National Geographic Partners-.

Las siguientes personas representaron a OAS FCU en el podio:

Miembros de la Junta Directiva – K.C. Soares, Presidente; David Rojas, Vicepresidente; Lynn Swenson, Tesorera; Laura Martínez, Secretaria; Anna Chisman; Stella Villagrán; Jeff Hertrick; y Cynthia Miller.
Otros: Katherina Díaz, Presidente del Comité de Supervisión; Desiree Valera, Presidente del Comité de Crédito; Teresa Bustamante, miembro del Comité de nominaciones; y Carlos Calderón, Gerente General y Presidente.

La Sra. Soares dio la bienvenida a los socios presentes, a aquellos que seguían la asamblea a través de la conexión por streaming, así como a los invitados especiales: Allen DeLeon, CPA, auditor externo de la firma DeLeon & Stang; Richard Pajeski; Freddy Tellería y Mauricio Herbas de Cetera Advisor Network; y Boris Fernández de Worldwide Network Coverage.

Aprobación de las actas de la asamblea de 2018.
La Sra. KC Soares otorgó unos minutos para revisar las actas de la 54a Asamblea Anual que tuvo lugar el 24 de mayo de 2018, las cuales habían sido distribuidas al inicio de la asamblea. Nadie presentó objeción.

Se presentó y aprobó la moción de aprobar las actas tal y como se presentaron. Los miembros del quorum aprobaron la moción unánimemente.

Informes.
La Sra. Soares invitó a los presentes a leer el Informe Anual de este año, disponible en el portal web de la Cooperativa. También anunció que el Sr. Carlos Calderón había sido nombrado Presidente del Año entre todas las Cooperativas de menos de $250 millones en activos por la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito Federales (NAFCU, por sus siglas en inglés), e instó una ronda de aplausos en su honor.

La Sra. Soares presentó el Informe de la Presidente 2018-2019. Los tres temas principales del informe fueron los proyectos en los que se embarcó la Cooperativa durante ese año:

– La nueva Banca en Línea y Móvil
– La nueva plataforma de préstamos
– La nueva imagen de marca: un logo moderno, nueva misión y visión, nuestra nueva presencia medioambiental, y una conciencia incrementada de nuestra responsabilidad social.

Asimismo anunció que este año la Cooperativa ha recibido varios premios:

– Mercadeo – Campaña Completa (CUNA)
– Mercadeo – Rediseño de Marca, Nuevo Diseño de Marca (CUNA)
– Mercadeo – Nuevo diseño de portal web (CUNA)
– Préstamos – Productor de Préstamos de Hipotecas del Año por CUMA – Galardón de Plata.

La Sra. Soares mencionó el éxito del programa de voluntarios de la Cooperativa. Este año la Cooperativa ha comenzado el desarrollo de un Programa de Liderazgo para Voluntarios, con el fin de capacitar a los voluntarios del futuro en sus habilidades de liderazgo, un programa basado en cuatro pilares centrales: el desarrollo personal, trabajo interpersonal y en equipo, conocer OAS FCU, y el conocimiento de la historia de las cooperativas de ahorro & crédito, y de otros tipos de cooperativas. Asimismo, OAS FCU ha incorporado información acerca del programa de voluntarios en su portal web, así como una plataforma de aplicación en línea para ser considerado en el programa de voluntariado.

La Sra. Soares habló de las prácticas saludables que tiene la Cooperativa, como:

– La Sesión Anual de Pensamiento a Futuro;
– Ayudar a otras cooperativas a recuperarse de desastres naturales;
– Establecer programas de capacitación;
– Realizar planes estratégicos de largo plazo;
– Recibir delegaciones de cooperativas de otros países como Filipinas, Kenia o México; y apoyar cooperativas en Puerto Rico en colaboración con nuestra organización asociada Inclusiv en la iniciativa Juntos Avanzamos.

Para terminar, la Sra. Soares dio las gracias a los voluntarios, la gerencia y el personal por el servicio que brindan a los empleados de más de treinta organismos que forman el Campo de Asociación de OAS FCU.

La Srta. Desiree Valera presentó el Informe del Comité de Crédito. El número de préstamos desembolsados durante 2018 fue 2.109 por un total acumulado de $39,499,751. La cartera de préstamos, al 31 de diciembre de 2019 era de un total de $117,611,958 –un incremento del 6.6% sobre el año anterior-. El Comité de Crédito revisó 776 solicitudes, de las cuales aprobó el 95%. La Srta. Valera informó con orgullo que nuestra Cooperativa – por cuarta vez consecutiva- había recibido un premio, el Galardón Plata como una de las cooperativas que más préstamos había generado en CUMA, la Asociación Hipotecaria Cooperativa. Además, la Cooperativa ha lanzado dos programas de préstamos nuevos:

– El programa para Compra de Primer Hogar, con un $0 de entrada;
– El Préstamo Estilo de Vida – un préstamo sin colateral.

La Srta. Valera concluyó el informe agradeciendo a la Junta Directiva, la gerencia y el personal del Departamento de Préstamos por su apoyo. Exhortó a los socios a contactar la Cooperativa cuando necesiten préstamos.

La Sra. Lynn Swenson presentó el Informe de la Tesorera. Destacó que, aunque 2018 fue un año de muchos cambios debido a la fusión y la conversión el nuevo sistema, la Cooperativa mantuvo su enfoque hacia la estabilidad financiera. El capital y otros indicadores clave habían sido reforzados: el capital incrementó $1.5 millones para llegar a $18.2 millones; el cociente deudas/fondos propios incremento a 7.97% en diciembre de 2018 y se mantenía al 8.13% a fines de abril de 2019; los depósitos y créditos habían subido en $19.5 y $7 millones, respectivamente. En general, la Cooperativa experimentó un crecimiento del 10% en activos para llegar a $240.1 millones. Si bien la mayor parte del crecimiento en 2018 fue debido a la fusión entre cooperativas, OAS FCU lleva años de crecimiento estable y se espera que esta tendencia continúe en el futuro.

La Sra. Swenson mencionó que la meta de la Cooperativa es el crecimiento estable. Aun con la inversión en la nueva plataforma central bancaria, la cual supuso un gasto considerable, la Cooperativa tuvo un superávit en los ingresos de $1.5 millones.

Aseguró a los socios que en 2019 el Comité de Activos y Pasivos, así como la gerencia se mantendrían en alerta sobre los cambios en las tasas del banco central y otros riesgos relacionados, ya que los expertos vaticinaban que las tasas bajarían en 2019 o a principios de 2020. De cualquier modo, la Cooperativa se halla en una posición estable al tener las carteras de préstamos e inversiones muy equilibradas.

La Sra. Swenson agradeció a los miembros de su Comité sus esfuerzos y dedicación, y recordó a los socios que los éxitos de la Cooperativa son los éxitos de todos.

La Srta. Katherina Díaz, Presidente del Comité de Supervisión, presentó el Informe del Comité de Supervisión. La firma de CPA DeLeon & Stang completó la auditoría de las operaciones y las cuentas de los socios de la Cooperativa en 2018. Su informe concluyó que las cuentas y las operaciones se hallan en buen estado. Asimismo, la firma de CPA Clifton-Larson-Allen LLP realizó un examen de los Sistemas de Pagos y Créditos Automatizados (ACH), y del acato al Decreto de Secreto Bancario (BSA), a la Ley de Licencias de Hipotecas S.A.F.E. y al Decreto contra las Apuestas Ilegales por Internet (UIGEA por sus siglas en inglés). Los resultados de esa auditoría reflejaron que la Cooperativa acata plenamente todas estas leyes.

Durante 2018 este Comité permaneció involucrado en la vigilancia de las operaciones de la Cooperativa. Respondió a las preguntas y quejas presentadas por los socios a través del portal web, y realizó recuentos sorpresa del efectivo de los cajeros. El Comité ha designado mini auditorías sorpresa para que la auditora interna los realice con el fin de confirmar que los controles internos funcionan, así como para verificar procedimientos, acatamiento legal y para descubrir posibles mejoras en la calidad del servicio a los socios.

La Srta. Díaz recordó a los socios que todas sus quejas deberían ser dirigidas directamente al Comité de Supervisión enviándolas al correo supervisory@oasfcu.org y les aseguró que todos los contactos con su Comité son manejados de manera estrictamente confidencial. Concluyó su informe agradeciendo a los socios y la Junta Directiva por mantener su confianza en el Comité.

El Sr. David Rojas, Copresidente del Comité de Tecnología, presentó el Informe del Comité de Tecnología. Informó que la Cooperativa está en la vanguardia tecnológica, proveyendo a los socios de lo último y mejor en lo que se refiere a soluciones tecnológicas disponibles estén donde estén en el planeta. Las iniciativas en las que ha estado trabajando este Comité son:

– La nueva plataforma bancaria central
– Banca en Línea y Móvil
– Nuevo portal web
– Dos proyectos relacionados con tecnología blockchain
– Apple Pay y Samsung Pay
– Ciberseguridad y la protección de la Cooperativa ante ciberataques
– La modernización del sistema telefónico.

El Sr. Rojas recalcó que la Cooperativa sigue demostrando su rendimiento en todas las auditorías de seguridad. La Cooperativa seguirá proveyendo a los socios de soluciones inteligentes, seguras, accesibles e intuitivas para su uso estén donde estén. Para concluir, pidió a los socios que siguiesen a OAS FCU en Twitter y Facebook y los instó a leer nuestro blog. Agradeció a todos los miembros de su Comité por su trabajo.

El Sr. Allen DeLeon presentó el Informe de Auditoría Externa, mencionando que los activos de la Cooperativa pasaron de $218 a $242 millones –un crecimiento debido en parte a la fusión y en parte al crecimiento interno-. Los ingresos netos sumaron $1.5 millones; el Sr. DeLeon mencionó que si bien los gastos en 2018 fueron más considerables debido a la conversión bancaria y otros proyectos, la Cooperativa pudo absorber esos costes y tener un año de superávit en lo que a ingresos se refería. DeLeon & Stang dieron a OAS FCU una “opinión limpia”, lo que significa que los informes y estados financieros fueron presentados limpia y adecuadamente y siguiendo los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP por sus siglas en inglés) con fecha del 31 de diciembre de 2018. Los controles internos no presentaron debilidades. El Sr. DeLeon agradeció al Comité de Supervisión su apoyo durante la auditoría.

El Sr. Carlos Calderón presentó el Informe del Presidente. Mencionó que la conversión había generado inconvenientes temporales para algunos socios. Explicó que la Cooperativa utilizó toda la retroalimentación y los comentarios recibidos de los socios para solucionar y/o realizar mejoras en los procesos. El Sr. Calderón agradeció a los socios su continua participación.

La Srta. Teresa Bustamante, Miembro del Comité de Nominaciones, presentó el Informe del Comité de Nominaciones. Las actividades primarias de este comité durante 2018 fueron: el reclutamiento de voluntarios, la incorporación de un formulario de voluntariado en el portal web de la Cooperativa, y el acatamiento de las responsabilidades del Comité para con las elecciones de 2019.

Las actividades y el proceso de selección de candidatos para el ciclo de elecciones 2018-2019 comenzó en octubre de 2018; estas actividades siguieron el horario de elecciones electrónicas (eVotación) de 2019, el cual cumple con las reglas establecidas por NCUA. El Comité de Nominaciones presentó a la Junta Directiva la lista de los seis nominados para la Junta Directiva: Ian Edwards, K.C. Soares, Jeff Hertrick, Cynthia Miller, Magaly Roth, y Lynn Swenson; así como los cinco nominados para el Comité de Crédito: Jennifer Hoogdorp, Ilcia Rivas, Desiree Valera, Doris Lamas y Juan Sebastián Ordóñez. Al Comité de Nominaciones le complació informar que la mayoría de los candidatos para las elecciones de este año servían de voluntarios en la actualidad. El periodo oficial de votación fue del 10 de abril a las 12:00am (EST) y concluyó el 15 de mayo a las 5pm hora de Washington (EST).

La Srta. Bustamante agradeció a todos los candidatos que se presentaron este año; e informó que durante el periodo 2018-2019 el Comité dio la bienvenida a once nuevos voluntarios, de los cuales cinco proceden de National Geographic. Para concluir su informe la Srta. Bustamante agradeció a la Junta su apoyo.

Todos los informes fueron aceptados.Resultados de las elecciones.

La presidente del Comité de Supervisión, la Srta. Katherina Díaz, presentó los resultados de las elecciones. Los tres candidatos elegidos para servir en la Junta Directiva durante un período de tres años son:

– K.C. Soares – Lynn Swenson – Jeff Hertrick

Los dos candidatos elegidos para el Comité de Crédito para un periodo de tres años son:

– Desiree Valera – Juan Sebastian Ordonez

La candidata elegida para servir en el Comité de Crédito durante un periodo de un año es:

– Doris Lamas

Reconocimientos y rifa de premios entre los asistentes a la Asamblea Anual.
Carlos Calderón anunció los ganadores de la rifa por eVotación; después tuvo lugar la rifa entre los socios que se habían inscrito para seguir la Asamblea en línea y por fin, la rifa entre los asistentes en la sala. El Sr. Calderón agradeció a los voluntarios y la Junta su dedicación, a los socios por su confianza y lealtad, y al personal por su trabajo y compromiso con la visión y promesa de nuestra Cooperativa. Extendió asimismo un agradecimiento especial del Departamento de Prensa y Comunicación y al Departamento de Conferencias y reuniones de la OEA por su asistencia antes y durante la Asamblea.

Clausura.
Sin otro tema a discutir, la asamblea fue clausurada oficialmente a la 1:20pm por la Presidente de la Junta Directiva, K.C. Soares.