Minutas 2021 - OAS FCU Votación electrónica

    • Contrast
    • Layout
    • Font

Actas de la Quincuagésimo Octava Asamblea Annual de OAS FCU

26 de mayo, 2021

Debido a la pandemia COVID-19, la quincuagésimo octava Asamblea Anual tuvo lugar en línea a través de la plataforma Zoom. Previamente, la Junta Directiva había aprobado una enmienda de los Artículos de Constitución de la Cooperativa para permitir reuniones virtuales bajo circunstancias especiales.

Se ofreció la traducción instantánea al español. Se registraron aproximadamente seiscientos socios, y más de trescientos cincuenta estuvieron presentes para la Asamblea Anual, conectados desde varios países.

Los socios tenían la capacidad de votar para aprobar las Actas y remitir preguntas usando la plataforma Zoom.

  1. LLAMAMIENTO AL ORDEN Y COMIENZO DE LA REUNIÓN

La Sra. K.C. Soares, Presidente de la Junta Directiva, solicitó un momento de silencio por aquellos que ya no estaban debido a la pandemia.

Habiendo llegado al quórum (doscientos treintaiún socios se hallaban presentes en ese momento), la Sra. Soares declaró el comienzo de la reunión a las 12:05 pm.

La Presidente presentó a todos los miembros de la Junta Directiva:

  • K.C. Soares, Presidente; David Rojas, Vicepresidente y Copresidente del Comité de Tecnología; Lynn Swenson, Tesorera y Presidenta del Comité de Activos y Pasivos; Jeff Hertrick, Secretario y Presidente del Comité de Asociación y Relaciones con la Comunidad; Katherina Díaz-Viana, Vicepresidenta del Comité de Activos y Pasivos; Stella Villagrán, Enlace con el Comité de Supervisión; Yacsire Cutler, Presidenta del Comité de Capital Humano; Andrew Vanjani, Copresidente del Comité de Tecnología; y Colette Akande, Presidenta del Comité de Gobierno.

Asimismo se hallaban presentes:

  • Oscar Harasic, Presidente del Comité de Supervisión; Desirée Valera, Presidenta del Comité de Crédito; Teresa Bustamante, Presidenta del Comité de Nominaciones; y Carlos Calderón, Presidente y Gerente General.

La Sra. Soares dio la bienvenida al invitado especial el Sr. Scott Toler, Presidente y Gerente General de la Asociación Hipotecaria de Cooperativas (CUMA). Asimismo se hallaba presente el Sr. Kevin Maden, Auditor Externo de DeLeon & Stang.

  1. APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LA ASAMBLEA ANNUAL DE 2021

La Sra. Soares concedió unos minutos para que los más de trescientos cincuenta socios presentes en la asamblea pudieran votar y aprobar las Actas de la 57ª Asamblea Anual que tuvo lugar el 24 de junio de 2020. Las Actas habían sido distribuidas por correo electrónico a todos los socios que se registraron, y se hallaban a disposición de todos los socios en el portal web de las elecciones durante el proceso electoral. No hubo notas ni objeciones. Las Actas fueron aprobadas por acuerdo unánime.

  1. INFORMES

3.1 La Sra. Soares presentó el Informe de la Presidente 2020-2021. Invitó a los presentes a leer el Informe Anual de OAS FCU –disponible en el portal web de la Cooperativa-. Recalcó que las reuniones de la Junta y los Comités habían sido mayoritariamente virtuales durante el año y medio anteriores. Estos ajustes fueron posibles gracias a los esfuerzos y el compromiso del personal y los voluntarios de la Cooperativa. La Sra. Soares aseguró a los socios que la Cooperativa sigue en su afán de mejorar y notó que a pesar de trabajar en un entorno virtual, la Cooperativa creció a 278 millones de dólares en activos con fecha efectiva del 30 de abril de 2021.

La Sra. Soares informó de los siguientes logros:

  • El segundo curso en completar el Programa de Liderazgo Cooperativo de dos años lo terminaría en junio, con la graduación de ocho voluntarios y dos miembros del personal.
  • En 2020 la Srta. Margaret Palmer –anterior Presidenta del Comité de Nominaciones- recibió el Premio Estrella del Rock de la Asociación CUNA.
  • Siguiendo con nuestro compromiso con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, nuestra Cooperativa y en coalición con la Cooperativa UNFCU patrocinó una Cumbre sobre la Sostenibilidad en las cooperativas, un evento virtual de dos días.
  • El Centro de Gerencia Cooperativa de la Universidad de St. Mary investigó y publicó un trabajo sobre las políticas y prácticas de gobierno de nuestra Cooperativa. Este trabajo se halla disponible en nuestro portal web y blog, y nos sentimos orgullosos de poder contribuir a la industria cooperativa.

La Sra. Soares agradeció a todos los voluntarios que ofrecen su tiempo, energía y espíritu por el bien de la Cooperativa.

3.2 La Srta. Desirée Valera presentó el Informe del Comité de Crédito. Indicó que la Cooperativa sigue ofreciendo los préstamos apropiados, así como otros tipos de servicios para socios y socias. Asimismo, el personal trabaja con los socios afectados por la pandemia. En 2020 se activaron las siguientes medidas para ayudar a aquellos con problemas de liquidez en casa durante estos tiempos difíciles:

  • Se lanzó el Préstamo Asistencia – un préstamo de tamaño mediano con tasa fija.
  • Planes de pago de indulgencia – ayudando a 50 socios con 60 préstamos.
  • Pagos diferidos otorgados a 208 socios para un total de 231 créditos.

La Srta. Valera dio las gracias al Comité de Crédito, al personal del Departamento de Préstamos y a la Gerencia por su trabajo y apoyo.

3.3 La Srta. Lynn Swenson presentó el Informe de la Tesorera. En él recalcó que la Cooperativa continúa creciendo, adaptándose y manteniendo su enfoque de estabilidad financiera y servicio a los socios. Los activos en 2020 subieron hasta llega a $266.9 millones con fecha de diciembre de 2020, el valor neto disminuyó en gran parte debido a que los tipos de interés siguen bajos, y nuestro capital subió hasta los $22.3 millones.

La Srta. Swenson mencionó que con las vacunas que comenzaban a inocularse en los EE. UU y la reapertura gradual de la economía, se anticipaba que la situación seguiría mejorando. Aseguró a los socios que OAS FCU mantiene una situación financiera sólida. Recordó a todos contactar a la Cooperativa cuando necesitasen un préstamo.

La Srta. Swenson reconoció el trabajo del Comité de Activos y Pasivos y de la Gerencia, y agradeció a los socios su confianza en OAS FCU.

3.4 El Sr. Óscar Harasic presentó el Informe del Comité de Supervisión, del cual es Presidente. Informó que durante la pandemia el Comité de Supervisión continúa sus labores como entidad vigilante, estableciendo prácticas y procedimientos que salvaguardan los activos de los socios, y cumpliendo con los objetivos de información financiera requeridos; y, a pesar de los desafíos, todas las auditorías internas y externas tuvieron lugar siguiendo el calendario establecido. Recalcó que la Cooperativa mantiene una fuerte situación financiera. El Sr. Harasic invitó a los socios a contactar al Comité de Supervisión siempre que lo deseen para expresar sus opiniones o cualquier preocupación.

El Sr. Harasic reconoció las labores de los miembros del Comité de Supervisión y la Gerencia y agradeció a los socios la confianza que mantienen en su Comité.

  1. TEMAS NUEVOS

El Sr. Scott Toler, Presidente y Gerente General de CUMA presentó el Premio Platino a OAS FCU por haber sido uno de los grandes productores de hipotecas en 2019, con 59 préstamos hipotecarios nuevos por un total de $25.6 millones. El Sr. Toler destacó que OAS FCU es siempre uno de los diez contribuyentes más grandes de CUMA. Agradeció al Sr. Calderón su liderazgo y sus muchos años como miembro de la Junta Directiva de CUMA.

  1. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

No hubo preguntas u objeciones. Todos los informes fueron aceptados.

  1. INFORME Y RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

La Srta. Teresa Bustamante, Presidenta del Comité de Nominaciones, presentó el Informe de las Elecciones. Destacó lo siguiente:

  • El Comité de Nominaciones trabajó desde agosto de 2020 hasta febrero de 2021 en preparación de las elecciones de 2021; el trabajo se completó cumpliendo el calendario electoral establecido.
  • El programa de voluntarios de la Cooperativa cuenta en la actualidad con 57 voluntarios de 2 países distintos.
  • Este año, además de sus biografías, los candidatos realizaron vídeos cortos en los que se presentaban y daban su visión para la Cooperativa.
  • En 2021 el Comité de Nominaciones presentó seis candidatos para tres vacantes en la Junta Directiva, y dos candidatos para una vacante en el Comité de Crédito. Los candidatos eran los siguientes:

Junta Directiva
• Colette Akande
• Emiliano Colina
• Ian Edwards
• David Rojas
• Magaly Rothe
• Carlos Troncoso

Comité de Crédito
• Lili M. Romero DeSimone
• Luz Ángela Serrano

La Srta. Bustamante presentó los resultados de las elecciones a continuación:

  • Elegidos a la Junta Directiva para términos de tres años: Colette Akande, David Rojas, y Magaly Rothe.
  • Elegida para el Comité de Crédito para un término de tres años: Luz Ángela Serrano.

Los resultados completos de las elecciones se hallan en el portal web de las elecciones.

La Srta. Bustamante agradeció a todos los candidatos por sus esfuerzos. Agradeció a todos los voluntarios su increíble trabajo y compromiso para con la Cooperativa ese año, y a la Junta Directiva por la confianza que depositaban en el trabajo de su Comité.

  1. INFORME DEL PRESIDENTE

El Sr. Calderón mencionó que el proceso electoral es uno de los pilares del movimiento cooperativo mundial, y que en la Cooperativa creemos fuertemente en este principio y el proceso democrático. Remarcó que OAS FCU cuenta con uno de los niveles de participación electoral más altos del país. Agradeció a los socios su participación en las elecciones y anunció los nombres de los 29 ganadores de la rifa entre los participantes en el voto electrónico, cado uno de los cuales ganó un premio de $100.

El Sr. Calderón destacó que durante la pandemia el objetivo primario de la Cooperativa fue asegurarse de la seguridad del Personal y los Voluntarios, así como del bienestar físico de los socios. Aseguró a todos que durante el periodo de reajuste a la nueva situación normal la Cooperativa seguirá ofreciendo las mejores soluciones financieras disponibles a nivel mundial.

El Sr. Calderón agradeció a la Junta y todos los Voluntarios por su tiempo, energía y orientación así como la asesoría que dan a la Cooperativa a lo largo del año, al Personal por su dedicación, y a los Socios por su confianza y apoyo continuos.

  1. PREMIOS ENTRE LOS PARTICIPANTES DE LA ASAMBLEA

El Sr. Calderón presentó los premios entre los participantes, rifados entre los casi 600 suscritos para participar en la Asamblea Anual.

  1. CONCLUSIÓN DEL EVENTO

Al no haber más temas, la Sra. K.C. Soares, Presidente de la Junta Directiva declaró la reunión concluida a las 12:40 pm.

Back to top