Minutas 2022 - OAS FCU Votación electrónica

    • Contrast
    • Layout
    • Font

Actas de la Quincuagésimo Novena Asamblea Annual de OAS FCU

24 de mayo, 2022

La quincuagésimo novena Asamblea Anual tuvo lugar en línea, en una reunión-webinar usando la plataforma Zoom, debido a la pandemia de COVID-19; esto fue posible porque en 2020 la Junta Directiva aprobó una enmienda a los artículos de constitución de la Cooperativa para permitir reuniones en línea bajo circunstancias especiales.

Se ofreció traducción simultánea al español. Se inscribieron para participar varias centenas de personas asociadas, y más de doscientos cincuenta se conectaron desde varios países para participar.

Las personas asociadas tuvieron la oportunidad de leer las Actas y de realizar preguntas y comentarios usándola plataforma Zoom.

1. LLAMAMIENTO E INICIO DE LA ASAMBLEA

Tras confirmar el quorum la Srta. Soares, Presidente de la Junta Directiva, declaró el inicio de la asamblea a las 12:05 pm.

La Presidente introdujo a todos los miembros de la Junta:

  • K.C. Soares, Presidente; David Rojas, Vicepresidente y Vicepresidente del Comité de Tecnología; Lynn Swenson, Tesorera y Presidenta del Comité de Activos y pasivos (ALCO); Jeff Hertrick, Secretario y Presidente del Comité de Asociación y Relaciones con la Comunidad; Katherina Díaz-Viana, Enlace con el Comité de Supervisión; Yacsire Cutler, Presidenta del Comité de Capital Humano; Colette Akande, Presidenta del Comité de Gobierno; y Andrew Vanjani, Miembro del Comité de Tecnología.

Asimismo se hallaban presentes:

  • Oscar Harasic, Presidente del Comité de Supervisión; María Fernanda Story, Presidenta del Comité de Crédito; Teresa Bustamante, Presidenta del Comité de Nominaciones; y Carlos Calderón, Presidente y Gerente General.

La Srta. Soares dio también la bienvenida a un invitado especial: el Sr. Scott Toler, Presidente de la Asociación Hipotecaria de Cooperativas (CUMA, por sus siglas en inglés).

2. APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LA ASAMBLEA DE 2021

La Srta. Soares concedió unos minutos a las más de doscientos cincuenta personas asociadas presentes para votar y aprobar las actas de la 58ª Asamblea Anual, que tuvo lugar el 26 de mayo de 2021. Las actas habían sido distribuidas por correo electrónico entre todas aquellas personas que se habían inscrito para participar, a la par de estar disponibles en el portal de elecciones durante el periodo de elección, que duró cinco semanas. No se presentaron objeciones ni preocupaciones. Las actas fueron aprobadas por voto unánime.

3. INFORMES

3.1 La Srta. Soares presentó el Informe de la Presidente 2021-2022. Invitó a la asociación a leer el Informe Anual, disponible en el portal web de la Cooperativa, que incluye los logros más recientes de la institución. La Srta. Soares destacó lo siguiente:

  • La Cooperativa llegará pronto a 300 millones de dólares en activos.
  • La Cooperativa fue coanfitriona de la Tercera Cumbre por la Sostenibilidad. Este evento de dos días se realiza en coordinación con la Cooperativa de las Naciones Unidas (UN FCU).
  • Como parte de nuestro compromiso con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), la Cooperativa ha establecido un nuevo comité que se concentrará en temas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social.
  • EN 2022 la Cooperativa celebra 60 años de su existencia.

La Srta. Soares agradeció al personal sus empeños; a las más de cincuenta personas voluntarias, el donar su tiempo y energía a la Cooperativa; y a la asociación la confianza que ponen en la Cooperativa.

3.2 La Srta. Story presentó el Informe del Comité de Crédito. Destacó que la Cooperativa continua ofreciendo los créditos apropiados a la asociación, así como otros tipos de servicios relacionados con los préstamos, y que el personal sigue trabajando con aquellas personas de la asociación que se ven afectadas por la pandemia. Se crearon o extendieron los siguientes programas para ayudar a personas asociadas la liquidez necesaria en sus hogares cuando haga falta, y para cumplir con las Metas Sostenibles de la ONU para 2030:

  • Plan para los acuerdos para modificaciones en los pagos.
  • Programa de pagos diferidos.
  • Programa de agilización hipotecaria.
  • El Préstamo Ecológico – un préstamo de tasa fija para mejoras sostenibles del hogar.

La Srta. Story agradeció a los miembros del Comité de Crédito, al Departamento de Préstamos y a la Gerencia su trabajo y apoyo.

  • La Srta. Lynn Swenson presentó el Informe de la Tesorera. Mencionó que si bien el año 2021 fue un desafío, la Cooperativa sigue adaptándose, creciendo y manteniendo como enfoque la estabilidad financiera y el servicio a las personas asociadas. En 2021 los activos ascendieron a 291.9 millones de dólares y el capital ascendió a 21.98 millones de dólares. Asimismo, recalcó que 2021 podría ser el fin de una era de tasas extremamente bajas. Además, la tasa de inflación estadounidense subió, algo cuyos efectos se hizo sentir entre personas asociadas de OAS FCU. Aseguró a la asociación que a pesar de que los datos económicos son mixtos, la Cooperativa se mantiene fuerte, y el dinero de la asociación, ganado con esfuerzo, se halla sano y asegurado por el gobierno federal estadounidense.

La Srta. Swenson mencionó que la fuerza de una Cooperativa proviene de las personas asociadas, que juntan sus depósitos para ofrecer recursos en forma de servicios sin ánimo de lucro. Cada persona asociada y dueña de OAS FCU puede manejar sus finanzas a través de la banca en Línea y Móvil, en persona o con citas en línea. El equipo de gerencia y el personal siguen dando respuestas ágiles a la asociación, adaptándose al ambiente financiero con buenas soluciones. Invitó a la asociación a pensar en la Cooperativa cuando busquen obtener un préstamo o una tarjeta de crédito con tasas competitivas: tenemos productos para todo tipo de necesidades.

La Srta. Swenson agradeció a todos los miembros de su Comité y a la Gerencia su trabajo, y a todas las personas asociadas su confianza en OAS FCU.

3.4 El Sr. Oscar Harasic, Presidente del Comité de Supervisión presentó el Informe del Comité de Supervisión. Informó que durante la pandemia el Comité de Supervisión continuó en su rol de entidad vigilante para establecer prácticas y procedimientos que protejan los activos de las personas asociadas y cumplir con los objetivos de información; y, a pesar de los desafíos, todas las auditorías internas y externas se realizaron siguiendo el horario establecido. Destacó que no había habido problemas de consecuencia durante las auditorías, y la Cooperativa sigue en una posición financiera sólida.

El Sr. Harasic mencionó que la ciberseguridad y el robo de identidad siguen siendo dos tópicos apremiantes que mantienen a su Comité y a la Cooperativa ocupados, y recomendó a la asociación mantenerse alerta cuando realicen transacciones en línea, mencionando la campaña de la Cooperativa “piensa antes de presionar”.

El Sr. Harasic agradeció a los miembros del Comité de Supervisión sus labores, y a los asociación el depositar su confianza en el Comité. Para terminar, invitó a toda la asociación a contactar el Comité de Supervisión cuando lo deseen para compartir su retroalimentación o cualquier preocupación que puedan tener.

4. TEMAS NUEVOS

El Sr. Scott Toler, Presidente y Gerente General de CUMA, presentó a la Cooperativa el Premio Titanio por ser una de las cooperativas de mayor producción en 2021, generando más de 30 millones de dólares en hipotecas. El Sr. Toler mencionó que OAS FCU siembre se halla entre las 10 mejores cooperativas de CUMA en términos de creación de préstamos. Agradeció al Sr. Calderón su liderazgo y el ser miembro durante muchos años de la Junta Directiva de CUMA.

5. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

No hubo preguntas ni preocupaciones declaradas. Todos los informes fueron aceptados sin enmiendas.

6. INFORME Y RESULTADO DE LAS ELECCIONES

La Srta. Teresa Bustamante, presidenta del Comité de Nominaciones, presentó el Informe de las Elecciones. Declaró que su comité había sido nombrado por la Junta Directiva en julio de 2021. El Comité trabajó desde agosto de 2021 y hasta febrero de 2022 en preparación para las elecciones de 2022. El Comité apoyó además la creación de un comité activo que se enfocará en cuestiones relacionadas con Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.

En 2022 el Comité de Nominaciones presentó a cuatro personas candidatas para las tres vacantes de la Junta Directiva, así como cuatro personas candidatas para dos vacantes en el Comité de Crédito. La Srta. Bustamante presentó los resultados de las elecciones:

  • Junta Directiva
    • Ian Edwards – 770 votos
    • Jeff Hertrick – 559 votos
    • K.C. Soares – 790 votos
    • Lynn Swenson – 793 votos
  • Comité de Crédito
    • Jennifer Molina-Vrolijk – 483 votos
    • Juan Sebastián Ordóñez – 565 votos
    • Francisco Rodríguez – 395 votos
    • Desirée Valera – 685 votos

La Srta. Bustamante dio las gracias a las personas candidatas que se presentaron a las elecciones de este año. Asimismo agradeció a todas las personas del voluntariado su excelente trabajo y compromiso del año anterior, y a la Junta la confianza que demostraban en las labores de su Comité.

7. INFORME DEL PRESIDENTE

El Sr. Calderón declaró que 2021 fue un año de desafíos y de transformación. Entre los cambios que tuvieron lugar ese año destacó:
La Cooperativa realizó los últimos ajustes a los nuevos sistemas y continuó mejorando las plataformas de servicios digitales, al tiempo que buscaba opciones para seguir sirviendo a la asociación durante la pandemia.

Comenzó un proceso de reestructuración, cuyo propósito es el de mejorar las experiencias de la asociación asegurando que cada persona trabajadora de la Cooperativa se halla capacitada para suplir las necesidades financieras de las personas asociadas de manera eficiente.
La Cooperativa está desarrollando un plan trabaja-desde-donde-estés (“WFA”) que permitirá al personal a trabajar desde casa o la oficina sin que se note la diferencia, permitiéndoles mayor flexibilidad y reduciendo la huella de carbono de la organización.
Como parte de los esfuerzos continuos de la Cooperativa en materias de diversidad, hemos empezado a actualizar nuestra comunicación para usar lenguaje más inclusivo.

El Sr. Caderón agradeció a la Junta Directiva, al voluntariado, al personal y a la asociación su apoyo continuo y confianza de 60 años.

8. PREMIOS PARA PARTICIPANTES DE LA ASAMBLEA

El Sr. Caderón presentó los premios de la rifa entre personas que votaron en las elecciones, así como entre participantes en la Asamblea Anual.

9. CLAUSURA

Al no haber temas nuevos, la Srta. K.C. Soares declaró la Asamblea Anual clausurada a las 12:40 pm.

Back to top